La Masonería es una Orden iniciática y esotérica que territorialmente se organiza en Grandes Logias o en Grandes Orientes de ámbito nacional; En los países de estructura federal pueden tener ámbito estatal. Tanto las Grandes Logias como los Grandes Orientes son también conocidos como Obediencias.
Desde el nacimiento de la Masonería moderna o especulativa, con la constitución en 1717 de la Gran Logia de Londres –desde la secular Masonería operativa o antigua–, se estableció la costumbre del mutuo reconocimiento entre sí de aquellas Grandes Logias o Grandes Orientes que por cumplir con ciertas normas se reconocen mutuamente Regulares, es decir, que siguen estrictamente la Tradición así como las primitivas normas de la Orden.
Las Constituciones de Anderson constituyen los textos fundamentales de la Francmasonería Moderna, (masonería Moderna y Especulativa) pues se trata de las primeras constituciones de la Primera Gran Logia.
Las Constituciones no conforman de manera alguna una ley inamovible de la Francmasonería; de hecho, fueron modificadas en la propia Inglaterra, alrededor de 1738. Fueron recopiladas por el H:. James Anderson en sus Antiguos Archivos, ordenados por el Gran Maestro, el duque de Montaigu.
Debemos mencionar que los documentos antiguos o manuscritos a los que Anderson alude en su texto constitucional, carecen de entidad probatoria, pues la inmensa mayorìa de ellos -difundidos hoy en diversos sitios de Internet- son copias de los presuntos originales y los documentos más signficativos, según reconcoce el mismo Anderson, se destruyeron en el incendio de Londres de 1660 y a manos de celosos masones que temían que cayesen en manos profanas…)
Aprobadas por la Gran Logia e impresas por su orden se publicaron en la primera Edición del Libro de las Constituciones, el 25 de marzo de 1722.
En nuestros días para que una Obediencia sea reconocida Regular por las demás debe acreditar que cumple con los siguientes principios básicos:
Habiendo sido aceptada por la mayor parte de las Grandes Logias Regulares del mundo una Regla de Doce Puntos cuyo cumplimiento es exigido por todas ellas para obtener el reconocimiento como Obediencia regular.
En España, la Obediencia Regular y Tradicional reconocida por la Masonería Universal es La GRAN LOGIA DE ESPAÑA.
Las Grandes Logias admitidas como Regulares son alrededor de 155 en el mundo y mayoritariamente tienen establecido el mutuo reconocimiento. La Gran Logia de España está reconocida y tiene relaciones fraternales con la práctica totalidad de ellas.
En España el Volumen de la Ley Sagrada que se utiliza en la práctica totalidad de las Logias es la Biblia; no obstante, podría ser la Toráh o el Corán si la mayoría de los miembros de la Logia pertenecieran a una de esas religiones o así lo decidiera la Logia. En Israel no es infrecuente que las Logias utilicen al mismo tiempo la Toráh, el Corán y la Biblia.