Respetable Logia Simbólica nº 143
Moriá
Murcia

La Regularidad Masónica

regularidad masonicaLa Masonería es una Orden iniciática y esotérica que territorialmente se organiza en Grandes Logias o en Grandes Orientes de ámbito nacional; En los países de estructura federal pueden tener ámbito estatal. Tanto las Grandes Logias como los Grandes Orientes son también conocidos como Obediencias.

Desde el nacimiento de la Masonería moderna o especulativa, con la constitución en 1717 de la Gran Logia de Londres –desde la secular Masonería operativa o antigua–, se estableció la costumbre del mutuo reconocimiento entre sí de aquellas Grandes Logias o Grandes Orientes que por cumplir con ciertas normas se reconocen mutuamente Regulares, es decir, que siguen estrictamente la Tradición así como las primitivas normas de la Orden.

 

Extracto de las Constituciones de Anderson

Constituciones de Anderson

Las Constituciones de Anderson constituyen los textos fundamentales de la Francmasonería Moderna, (masonería Moderna y Especulativa) pues se trata de las primeras constituciones de la Primera Gran Logia.

Las Constituciones no conforman de manera alguna una ley inamovible de la Francmasonería; de hecho, fueron modificadas en la propia Inglaterra, alrededor de 1738. Fueron recopiladas por el H:. James Anderson en sus Antiguos Archivos, ordenados por el Gran Maestro, el duque de Montaigu.

Debemos mencionar que los documentos antiguos o manuscritos a los que Anderson alude en su texto constitucional, carecen de entidad probatoria, pues la inmensa mayorìa de ellos -difundidos hoy en diversos sitios de Internet- son copias de los presuntos originales y los documentos más signficativos, según reconcoce el mismo Anderson, se destruyeron en el incendio de Londres de 1660 y a manos de celosos masones que temían que cayesen en manos profanas…)

Aprobadas por la Gran Logia e impresas por su orden se publicaron en la primera Edición del Libro de las Constituciones, el 25 de marzo de 1722.

En nuestros días para que una Obediencia sea reconocida Regular por las demás debe acreditar que cumple con los siguientes principios básicos:

  1. Regularidad de origen. Toda Gran Logia deberá ser regularmente establecida por una Gran Logia reconocida o por tres o más Logias regularmente constituidas.
  2. La creencia en el Gran Arquitecto del Universo y de su voluntad revelada, debe constituir una obligación esencial para todos sus miembros.
  3. Todos los iniciados deberán jurar su Obligación sobre el Volumen de la Ley Sagrada, debidamente abierto, donde esté la revelación de lo anteriormente citado, de conformidad con la conciencia particular de la persona que sea iniciada.
  4. Que solo pueden ser miembros de la Gran Logia, así como de las Logias en particular, exclusivamente varones y que la Gran Logia no tenga relaciones masónicas de ninguna clase, con cualquier tipo de Logias o cuerpos que admitan, como miembros, a personas de sexo femenino.
  5. Que la Gran Logia debe tener jurisdicción soberana sobre las Logias bajo su obediencia; que por lo tanto debe de ser responsable, independiente y con gobierno propio, con la sola e indiscutible autoridad sobre los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón en toda su jurisdicción y no debe, en ningún caso, estar sujeta a compartir dicha autoridad con un Supremo Consejo o con cualquier otro poder que reclame algún control o supervisión sobre estos grados.
  6. Que las Tres Grandes Luces de la Masonería (el Volumen de la Ley Sagrada la Escuadra y el Compás) deben estar siempre presentes cuando la Gran Logia o sus Logias subordinadas estén trabajando, siendo el principal de ellas el Volumen de la Ley Sagrada.
  7. Que las discusiones sobre religión o política en las Logias deben de estar estrictamente prohibidas.
  8. Que los Antiguos Principios, Usos y Costumbres, así como los Landmark de la Orden deben ser estrictamente observados.

Habiendo sido aceptada por la mayor parte de las Grandes Logias Regulares del mundo una Regla de Doce Puntos cuyo cumplimiento es exigido por todas ellas para obtener el reconocimiento como Obediencia regular.

En España, la Obediencia Regular y Tradicional reconocida por la Masonería Universal es La GRAN LOGIA DE ESPAÑA.

Las Grandes Logias admitidas como Regulares son alrededor de 155 en el mundo y mayoritariamente tienen establecido el mutuo reconocimiento. La Gran Logia de España está reconocida y tiene relaciones fraternales con la práctica totalidad de ellas.

En España el Volumen de la Ley Sagrada que se utiliza en la práctica totalidad de las Logias es la Biblia; no obstante, podría ser la Toráh o el Corán si la mayoría de los miembros de la Logia pertenecieran a una de esas religiones o así lo decidiera la Logia. En Israel no es infrecuente que las Logias utilicen al mismo tiempo la Toráh, el Corán y la Biblia.

masoneria-regular-murcia