Respetable Logia Simbólica nº 143
Moriá
Murcia

Qué es realmente la Masonería

principios masónicosLa Francmasonería o Masonería es una de las más antiguas fraternidades iniciáticas y tiene como fundamento la creencia en un Ser Supremo, expresado bajo el nombre de Gran Arquitecto del Universo.

Acoge en su seno sólo a hombres libres, mayores de edad, respetables e independientes, que tan sólo dependen de su conciencia y que desean dedicar su vida a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad, preocupados en su perfeccionamiento moral así como el de la Humanidad entera.

Ayuda a saber qué es la Masonería que la Orden exige a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias ajenas y evita toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal, donde reina una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre los hombres.

Los masones nos reconocemos entre nosotros como hermanos y consideramos nuestra asociación, libremente consentida a título individual, como una alianza de hombres libres que desean progresar y desarrollarse interiormente.

Los masones tenemos unos principios, que creemos justos y razonables, y capaces de imprimir una dirección favorable a nuestro desarrollo individual, así como a nuestro comportamiento social.

Conocer estos principios permite entender mejor qué es la Masonería.

El primero de ellos es la convicción de que todos los hombres sin distinción de raza, cultura, religión o posición social, nacen con los mismos derechos y obligaciones. Esta verdad es a menudo olvidada en la sociedad y es por ello que es nuestro deber mantener y fortalecer, en el seno de nuestra Institución en primer lugar y en la sociedad en general, los sentimientos de fraternidad y de igualdad.

El segundo principio es la vuelta a sí mismo: conocerse mejor es el objetivo que persigue cada masón. Hacerlo cada uno está muy bien, pero es mucho más fácil con la ayuda de otros hombres. Cuando se trata de hermanos, la claridad y el rigor de sus opiniones no es solo deseable sino de gran ayuda en el desarrollo moral de cada uno. El masón es un hombre social que quiere ponerse al servicio de la sociedad mediante el conocimiento que adquiere de sí mismo.

Un tercer principio es que el trabajo personal se realiza sobre la base del simbolismo de los constructores. Las herramientas, su significado, sus ideas, los valores que representan, pueden aplicarse en nuestra vida diaria y a nuestra conducta.

Durante los últimos 300 años la Masonería ha estado presente en la gran mayoría de las múltiples facetas de la sociedad occidental. Denostada por unos que no saben bien qué es la Masonería, alabada por otros que conocen la grandeza de nuestras intenciones, criticada sin piedad por los intolerantes y extremistas, admirada hasta extremos insospechados por grandes talentos de la humanidad.

Lo que si es cierto es que de un modo u otro ha participado en muchos de los acontecimientos filosóficos, culturales y políticos de nuestro tiempo. La historia de la Masonería, al margen de su leyenda, comienza de modo visible y organizado en la Inglaterra del siglo XVII, una época marcada por dos revoluciones, guerras civiles, cambios de dinastía y persecuciones religiosas.

Rápidamente, la Masonería especulativa atraerá a hombres de toda condición y, gracias a su espíritu abierto y a la búsqueda de lazos de unión y puntos comunes para trabajar por el progreso de la Humanidad, la convertirán en lugar de encuentro de una sociedad deseosa de cambiar, de abandonar los modos y maneras de épocas anteriores.

Institucionalizada y respetada, la Masonería y las logias se convirtieron en muchos países en la única institución organizada, no sometida a la supervisión ideológica ni de la Iglesia ni del Estado. Los países católicos como Francia, España, Italia y Portugal fueron un claro ejemplo de esta realidad masónica en su vertiente latina. Así, la Masonería fue bandera de enganche de grupos de nuevas sociabilidades basadas en la creencia de la ayuda mutua y fraternal entre los hombres simplemente por ser hombres.

La Historia nos explica como hemos llegado hasta aquí y porqué somos como somos, pero no nos dice como debemos comportarnos de ahora en adelante. La sociedad occidental es deudora de muchas corrientes y realidades, siendo una de ellas la Masonería. La sociedad cambia, tiene otras necesidades y otros muchos problemas. La Masonería, o mejor dicho los masones como ciudadanos conscientes, tienen una obligación, la de trabajar para la mejora de la sociedad y del individuo.

Para llegar a comprender qué es la Masonería sólo hay que acercarse a la misma Masonería…

mas-info-ingresar-en-masoneria