Cuando solicité mi incorporación a la Logia Moriá, me surgió la curiosidad de saber lo más posible sobre este nombre y entender el motivo por el cuál los QQ.·. HH.·. fundadores de la Logia, lo eligieron para denominar a nuestra Logia. Tengo que confesar que antes de entrar en masonería, sólo tenía como referencia del monte Moriah, el lugar donde subió Abraham con su hijo Isaac para hacer el holocausto. Después aprendí que también era el monte donde Salomón construyó el Templo, para culto a Dios.
Esta segunda descripción está muy vinculada a la Masonería, muy especialmente a la Masonería Simbólica, y por este motivo se eligió, con mucho acierto, este nombre para una Respetable Logia Simbólica.
Tengamos claro que el monte Moriah es superconocido en todo el mundo por su indiscutible relación con las tres religiones monoteístas, de no ser así, sería un monte cualquiera en cualquier parte del mundo.
Voy a hacer el trabajo en cuatro partes, para que sea más ilustrativo, veamos.

1º-UBICACIÓN:
La Ciudad Antigua de Jerusalén, en Israel, fue construida en los tiempos del Rey David en el año 1004 antes de Cristo y aquí se encuentra el Monte Moriah o Monte del Templo. Este monte es uno de los de menor altura, en toda la región. Se encuentra a 743 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de quince hectáreas de terreno.
Limita al oriente con la Puerta Dorada, según la tradición cristiana a través de este portal Jesús entró en Jerusalén, y, en la tradición judaica, es por donde entrará el Mesías
La frontera Oeste u occidental de los terrenos del Monte Moriah lo representa el muro de las lamentaciones. Es el lugar más sagrado para los judíos, pues es el único vestigio que queda del segundo Templo, destruido por los romanos en el año 70 d.C..
Además, el Monte Moriá se encuentra frente al Monte Sion y entre ambos forman la Explanada del Templo de Jerusalén. Justamente, en una de las laderas del monte Moriá es donde está el Calvario o Gólgota (monte donde se crucificó a Jesús). El complejo tiene forma casi de rectángulo y Herodes el Grande lo expandió inmensamente.
En la actualidad el Monte Moriah se encuentra en lo que se conoce como la Explanada de las Mezquitas o Noble Santuario Esta zona se encuentra dominada por los musulmanes, teniendo los judíos prohibida la entrada al gran Templo para orar, sí lo pueden hacer como visitantes.
Pero basándonos en las escrituras sagradas del antiguo testamento, se puede identificar que el lugar donde edificó el templo, el rey Salomón, fue en el Monte Moriah. Donde al parecer también Dios se le había aparecido al rey David, indicando el lugar para el templo, 1 Crónicas 21:15 y 1 Crónicas 22:1 y 2 Crónicas 3:1,.
2º-HISTORIA Y SIGNIFICADO DEL MONTE MORIAH:
El Monte Moriah tiene una gran importancia en los libros sagrados de las tres religiones monoteístas (como ya he dicho) y se refieren a él como un monte sagrado para construir la casa de Dios. Es el lugar más sagrado en el judaísmo, el tercer lugar más sagrado en el Islam, y un importante sitio para la cristiandad.
La Explanada de las Mezquitas tiene en el centro el Domo de la Roca o Templo de la Cúpula de Oro y la Mezquita de Al-Aqsa o templo de la cúpula plateada. Ambas edificaciones fueron construidas en el siglo VII
El Judaísmo es la religión más antigua y según alguna creencia rabínica, el mundo fue creado a partir de la Roca o la Piedra Fundacional o Fundamental, pero según se indica en la Torá, el mundo fue creado por Dios. El Antiguo Testamento dice que Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Issac. Y también cree que este es el lugar Santo de los Santos del Templo de Jerusalén. Es el sitio donde se encuentra la piedra del sacrificio de Isaac o la Sagrada Piedra de Abraham. Este lugar fue elegido por el rey David para edificar un santuario para que recibiera y se ubicara la pieza más sagrada de los israelitas, el Arca de la Alianza.
Para el cristianismo es sagrado porque Jesús visitó varias veces el Templo, la visita más recordada es cuando echó a los mercaderes. Durante la época de Jesús, este templo fue el lugar principal de culto. La iglesia primitiva de Jerusalén también utilizó los patios del templo para el culto cristiano antes de la persecución.
Para el Islam es sagrado porque Mahoma vino, volando en un caballo, desde la Meca hasta la Mezquita de Al-Aqsa (Corán 17:1) y desde la Roca subirá a los cielos para recibir los 5 preceptos del Islam.
También es el primer lugar donde Mahoma va a orientar sus oraciones. Aunque no aparece en el Corán, Jerusalén es la tercera ciudad más importante del Islam.
El Templo del Domo de la Roca o la cúpula de oro, contiene es su interior la piedra, que según la cultura islámica es donde Abraham se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael. Aunque el Corán no lo indica específicamente, el Islam tiene la creencia de que fue el
hijo mayor de Abraham, Ismael, el destinado para el sacrificio (Corán 37:102-111).
En años posteriores se edifica el Segundo Templo, el cual vuelve a ser destruido, en el año setenta después de Cristo. Esta vez la destrucción fue ejecutada por los romanos, quedando solo el muro occidental. El cual en la actualidad se conserva y es conocido como el Muro de las Lamentaciones.
3º-ABRAHÁM E ISAAC:
Al monte Moria o Moriah, subió Abraham, según indica la Biblia (Gen 22; 1-18), con su hijo Isaac para sacrificarlo y ofrendarlo a Dios. Cuando Abraham estaba por sacrificar con un cuchillo a su primogénito, el ángel Yahvéh le ordenó: «No extiendas tu brazo sobre el niño, ni le hagas nada”, cuando estaba por hacerlo levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en vez de su hijo.
4º-DAVID Y SALOMÓN:
Cientos de años después, David conquistó Jerusalén y Dios le ordenó construir una casa de adoración permanente en Jerusalén, en vez del Tabernáculo temporal. David, el famoso rey de los judíos compró las tierras donde se había aparecido el ángel destructor (2 Samuel 24), donde había una era del jebuseo Ornán, y que fue por un precio justo. El monarca ordenaría que fuera construido allí el famoso Templo de adoración a Dios. Salomón, el hijo de David, completó finalmente el Templo alrededor del año 957 a.C, conocido como Primer Templo o Templo de Salomón. El Templo de Salomón fue destruido por los babilonios alrededor de los años 587/586 a.C., con Nabucodonosor II. A partir de allí se dio inicio el exilio del pueblo israelita a Babilonia y después de que Ciro derrotara a Babilonia, muchos de los exiliados regresaron a Jerusalén y reedificaron el Templo bajo el gobierno de Zorobabel, completándolo alrededor de los años 517/516 a.C. (Esdras 3:8-13).
Este templo se convirtió en el centro del culto judío durante casi 400 años, y según la ley judía, allí es donde se deberá construir el tercer y último Templo en los tiempos del Mesías.
Este es un trabajo de documentación basado en fuentes tradicionales y accesibles (la Biblia, la Torá, el Corán, Wikipedia e Internet). He procurado presentar los hechos con la mayor precisión posible, con el propósito de ofrecer un material útil para la reflexión
.
Espero que esta exposición haya servido como un recordatorio de la relevancia histórica y simbólica del Monte Moriah, en nuestra tradición.

