Respetable Logia Simbólica nº 143
Moriá
Murcia

Ciclo de cineforum en la Filmoteca Regional

 

Inauguración oficial del primer ciclo de Cineforum de Masonería

Martes 16 de mayo a las 20,00 hs.

Inauguración del primer cineforum en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia.

(Entrada gratuita)

Con motivo de las actividades conmemorativas del 300 aniversario de la Masonería en el mundo, la Logia Moriá organiza por primera vez en nuestra ciudad un ciclo de cineforum con la proyección de diversas filmaciones y películas de contenido masónico en la Filmoteca Regional.

Con ello se pretende aportar una visión cinematográfica de la Masonería con el apoyo de expertos en el ámbito universitario, académico y profesional, con la programación de tres sesiones de cine.

Tras la inauguración tendrá lugar la primera sesión de cineforum a cargo de Yuri Aguilar)

 

“Retales de Masonería en el cine contemporáneo”

(Luces y sombras de la Masonería en el cine)

No se puede afirmar que existe una intensa relación del cine y la Masonería, pero sí que hay momentos en las que ambas se han cruzado. Ha habido directores, actores o guionistas que han sido masones: esto ha dejado ciertas huellas en el séptimo arte. Pero, ¿cómo ha visto Hollywood a los Hijos de la Viuda? En esta conferencia-cinefórum desarrollaremos algunas claves de esta curiosa relación entre el celuloide y la escuadra y el compás.

PONENTE

Yuri Aguilar (Valencia, 1989) es Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Valencia y actualmente es profesor de Historia del cine valenciano en la Real Academia de Cultura Valenciana. En 2007 fue galardonado con el Premi Tirant de l’Audiovisual Valencià por su dedicación a la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico, y en 2015 con la medalla de bronce de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes por la difusión del cine en la sociedad valenciana. Colabora habitualmente con instituciones como la Filmoteca Nacional, la Filmoteca de Albacete o la Filmoteca Canaria en la recuperación y documentación del patrimonio cinematográfico español. Es responsable de varias iniciativas cineclubistas y está inmerso en la redacción de un libro sobre la historia no escrita del cine valenciano.

Masón desde los 18 años de edad, manifiesta que conoció las ideas masónicas en la Universidad. Fue la honorabilidad de sus ideales la que le animó a llamar a las puertas de una Logia. Ha sido Venerable Maestro de la Respetable Logia Simbólica Germanías de Valencia.

 

PROXIMAS CITAS EN LA FILMOTECA REGIONAL:

  • 23 de mayo, a las 20,00 hs. – “El Libro de la Selva”
  • 30 DE mayo, a las 20,00 hs. – “From Hell”

Les informaremos puntualmente.

 

Suscríbase a nuestro blog y recibirá notificación anticipada con un resumen de cada cineforum.

Compartir esta publicación: